Vive la Aventura en el festival de la Veda en Yucatán.

 

Mérida, Yucatán, Febrero de 2019.- A través de la promoción de las actividades turísticas y recreativas que se ofrecen en los principales puertos del estado, el Festival de la Veda se convierte en una alternativa que permitirá a las familias que dependen de la captura del mero afrontar su temporada veda y reactivar la economía de sus comunidades.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo anunció dicha estrategia que busca generar otras opciones de derrama económica en beneficio de los municipios costeros mediante de la difusión local de sus atractivos turísticos para así incrementar las visitas a la costa yucateca.


Acompañado de los titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sostenible (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el mandatario explicó que entre las acciones contempladas en este esquema, se encuentra la difusión en los medios de comunicación e invitación a los yucatecos a conocer las zonas turísticas de la región costera, lo que se complementará con una serie de actividades por parte del Gobierno del Estado, que integran el deporte, la cultura, gastronomía, salud y educación ambiental.


La primera jornada del Festival, que abarcará un total de 9 semanas, de 2 de febrero al 31 de marzo. Las actividades sabatinas finalizarán con una función de cine gratuito.
“Este Festival es una muestra de lo que podemos hacer integrando las políticas públicas, trabajando de manera transversal desde el Gobierno, intentando resolver las necesidades de las personas”, afirmó en presencia de los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), roger Torres Peniche y de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona.


El Gobernador informó que, en el marco del Día Mundial de los Humedales, el pasado sábado 02 de Febrero se puso en marcha dicho programa, arrancando con la limpieza de playas y manglares.


“Sin lugar a dudas, nuestras costas tienen grandes atractivos envidiables, como manglares, flora, fauna, ojos de agua, gastronomía y, por supuesto, playas, que hoy es el momento oportuno para que todos los yucatecos podamos disfrutar. Vamos a promoverlas, a través de los medios de comunicación posibles y a invitar a todos a conocerlos y a disfrutarlos”, afirmó.
Para incentivar la participación de la ciudadanía en este esquema, Vila Dosal agregó que diversas cooperativas ofrecerán en ese municipio descuentos en tours en lancha, caballo, bicicleta o cuatrimoto para visitar los atractivos; mientras que prestadores de servicios, como restaurantes, pondrán a disposición descuentos en sus productos.
“En esta primera edición, hemos puesto nuestro esfuerzo en integrar actividades de diversa índole para crear un programa atractivo para todos que al mismo tiempo genere bienestar social y desarrollo económico en las familias que se ven afectadas por la veda del mero”, finalizó.