Moviéndome en Cancún

by

in

Hola, muchas veces cuando viajamos por primera vez a una ciudad nos preguntamos ¿cuál es la mejor forma de transportarnos en esa ciudad?

Pues bien, hoy platicaremos un poco de cómo podemos movernos en la ciudad de Cancún.

Cancún es una ciudad relativamente mediana que pertenece al municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo en México. La palabra Cancún es una palabra maya que significa “Nido de Serpientes”, cabe mencionar que es el principal polo turístico del caribe mexicano, seguido por Playa del Carmen en la Riviera Maya, Tulúm y por supuesto el maravilloso parque natural Xcaret.

Puedes ingresar a la ciudad por avión directo al Aeropuerto internacional o bien por la terminal terrestre operada por ADO.

Con una población de poco mas de 772 mil habitantes, la actividad económica preponderante es el turismo, donde encontramos: hoteles, restaurantes parques acuáticos y naturales, atracciones y vida nocturna de clase mundial.

Transporte público.

Existen varias empresas dedicadas al transporte urbano en Cancún, entre las principales Autocar, Turicun, Maya Caribe y TTE, esto en cuanto al servicio colectivo (autobuses y combis), además de Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

A la fecha de esta publicación las tarifas son las siguientes:

  • Combi hacia cualquier parte de la ciudad: $10.00
  • Autobús dentro de la ciudad (pueblo, downtown): $9.50
  • Autobús Zona Hotelera: $11.50

No hay combis hacia la Zona Hotelera.

La tarifa del taxi varía según la distancia, no hay taxímetro así que dichas tarifas se sujetan a su tarifario de distancias, tarifa por distancia mínima es de $35.00

*Todos los precios están en pesos.

La zona turística de Cancún se centra en la Zona Hotelera misma que se encuentra en este de la ciudad, rodeado por el mar Caribe y el sistema lagunar Bojorquez compuesto por varias lagunas siendo la principal la Laguna Nichupté.

Dentro de la zona hotelera podemos encontrar además de hoteles de 5 diamantes, parques acuáticos y clubs de golf, además del Museo Maya del INAH.

¿Cómo me muevo dentro de la Zona Hotelera?

Pues bien, para llegar a la zona hotelera desde el aeropuerto se puede utilizar cualquier servicio de transporte que se encuentra a tu llegada, de preferencia contrátalo desde tu ciudad de origen para que no batalles al llegar recuerda que es un aeropuerto internacional y que tiene muchísima actividad, o bien puedes utilizar el servicio colectivo que brinda ADO, este te lleva hasta el centro de Cancún a su terminal y después tendrás que transportarte hacia tu hotel ya sea en taxi o en autobús (ya mencioné las tarifas), si prefieres comodidad puedes hacerlo en taxi pero prepárate para pagar una tarifa arriba de los $200.00 (a la fecha de esta publicación). O si traes un presupuesto algo corto puedes utilizar el transporte colectivo (autobús) R-1 ya sea de Autocar o Turicun, el problema con el autobús es que si traes equipaje no te será para nada cómodo ni sencillo abordar.

Ya dentro de la Zona Hotelera te puedes transportar en los autobuses R-1 y R-2 ambos cuentan con las mismas tarifas, o bien puedes abordar un taxi, ojo… aquí no aplica la tarifa mínima antes mencionada.

Para salir de la Zona Hotelera y visitar el centro de la ciudad, puedes abordar los autobuses R-1 y R-2, asegúrate que abordar el que te llevará hacia donde quieres ir. Los R-1 llegan al centro de la ciudad pasando por palacio municipal, la Avenida Tulum (es la avenida principal de Cancún); los R-2 te llevan por el otro lado del centro, pasando cerca por un Supermecado de conocido mundialmente, además de otros puntos que los turistas buscan por los souvenirs y comida que se pueden encontrar.

Para regresar a la Zona Hotelera basta con abordar cualquiera de los dos autobuses R-1 o R-2, asegúrate de que va de regreso porque de lo contrario te llevará muy adentro de la ciudad.

 

Espero te sea de utilidad en tus próximas vacaciones por este polo turístico